Sistema COSAC I (Metropolitano)

El Metropolitano es el nuevo sistema integrado de transporte público de Lima.
Cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos
de la ciudad, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido.

Rutas

Ruta Troncal

Conecta 12 distritos de la ciudad de Lima a través de un corredor exclusivo, desde Chorrillos por el sur a Comas por el norte.

La Ruta Troncal va de la Estación de Transferencia Matellini (Chorrillos) a la Estación de Transferencia Naranjal (Independencia) o viceversa.

Ruta Alimentadora

Son vías que tienen la finalidad de acercar a los usuarios del sistema a los Terminales, para poder realizar el trasbordo hacia la Ruta Troncal.

Servicios

Servicio Regular

Es el servicio normal que se detienen en todas las estaciones, siguiendo recorridos determinados.

En la actualidad el Metropolitano cuenta con tres servicios regulares: Servicio Regular A, B y C.

Servicio Expreso

Los Servicios Expresos son más rápidos que los regulares, pues se detienen exclusivamente en determinadas estaciones. Actualmente hay 5 servicios expresos y un servicio súper expreso.

Tarjetas

La Tarjeta Inteligente funciona como un boleto, es el único medio a través del cual se puede ingresar al Metropolitano. Tiene un chip que almacena los datos del usuario y puede recargarse en cualquier momento.

Las tarjetas se compran en las Máquinas Expendedoras o PVAS (Punto de venta automático), que se encuentran en todas las estaciones y terminales.

Tipos de Tarjetas

Hay diferentes tipos de Tarjerta: Tarjeta General para todos los usuarios, Tarjetas Universitarias, Tarjetas Escolares y Tarjetas para personas con Discapacidad.

Estaciones

Estaciones

Las estaciones son las zonas de embarque, desembarque y transferencia de usuarios, ubicadas a lo largo de la ruta troncal. Es indispensable que el usuario lleve consigo una tarjeta para poder acceder a ellas y hacer uso del sistema.

Todas las estaciones tienen señales que indican los horarios, frecuencias y tipos de servicio de cada bus. También existen mapas de ubicación en cada estación a lo largo del recorrido.

Sostenibilidad

Nuestra participación en función a las políticas de responsabilidad social y corporativa del metropolitano

a) NUESTRO COMPROMISO

Somos una Empresa del sector de transporte que busca promover el cuidado del ambiente, respetando estrictamente las normas nacionales y acuerdos internacionales suscritos por el estado peruano.

b) GESTIÓN AMBIENTAL

No solo contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, sino también nos comprometemos a la conservación del medio ambiente, por ello tomamos las siguientes acciones:

Reducción de emisión de CO2:

Cumpliendo con la Política Nacional del Ambiente, nuestros buses cuentan con un mecanismo de desarrollo limpio, siendo parte de un sistema único en el mundo que cuenta con una flota de buses que utilizan 100% gas natural como combustible. El uso de este combustible nos permite reducir la emisión de CO2, contribuyendo de esta manera a la descontaminación ambiental de nuestra ciudad.

Control permanente:

Periódicamente, realizamos monitoreo del aire en nuestras instalaciones con el fin de comprobar la inexistencia de agentes contaminantes que podrían afectar la salud de nuestros trabajadores. Del mismo modo empleamos químicos biodegradables para la limpieza de las autopartes.

Reducir, Reusar, Reciclar
Proyecto GIRS (Gestión Integral
de Residuos Sólidos):

Con el fin de mitigar los efectos del hombre en la tierra, incorporamos a nuestro sistema administrativo la filosofía de cero papel, procurando que todos nuestros procesos administrativos se realicen a través de la red, reduciendo de esta manera el impacto ambiental.

De igual forma, incentivamos a los trabajadores al reciclaje de los residuos más significativos. Adoptamos prácticas de optimización de los recursos como el agua y el fluido eléctrico.